Proyecto apr3nDemos

Impresión 3D y Aprendizaje-Servicio

Apr3nDemos es un proyecto de Aprendizaje Servicio, con el que pretendemos que nuestros alumnos aprendan el funcionamiento de una impresora 3D, a diseñar sus propios objetos y a imprimirlos; a la vez, que nuestro aprendizaje sirva para ayudar a otras personas.
Durante este curso escolar, con diferentes grupos de alumnos de Primaria y Secundaria, hemos aprendido a diseñar objetos con el programa TinkerCAD, como juguetes para las clases de los niños de Infantil, figuras de ajedrez, trofeos para torneos del centro, llaveros y otras piezas para vender en el mercadillo solidario que realiza el cole a final de curso.

Con nuestro proyecto de aprendizaje y servicio, hemos impreso y montado varias Chemobox, que es una caja impresa con una impresora 3D, dentro de la cual se guarda el suero de los tratamientos de quimioterapia que siguen los niños con cáncer. Las decoramos según los gustos del niño o niña al que va destinado para hacer de ese momento de tratamiento, un rato más alegre y motivador.

Las Chemobox surgen en Brasil, por una campaña publicitaria de una agencia comercial hace tres años. Este proyecto llega a España el 25 de febrero del año pasado, cuando un papá, el usuario de Twitter Batmandonamedula, pidió por esta red social si alguien le podía decir cómo conseguir una de esas cajas para el tratamiento de su hijo enfermo. Uno de los primeros en contestar fue Pepo Jiménez, quien diseñó una caja a la que ha ido realizando diferentes mejoras. Nosotros hemos cogido su diseño para imprimir las que regalamos. Actualmente, somos muchas las personas o instituciones que nos hemos unido a esta causa y; con nuestras impresoras, imprimimos de forma altruista las chemobox y las donamos a niños con cáncer.

Como queremos que sea un proyecto de centro, cuando hacemos entrega de la chemobox, la acompañamos con uno o varios dibujos o cartas que realizan los alumnos de los cursos más pequeños para animar a la persona que recibe esta caja.

Además, colaboramos con la ONG AYUDAME3D, fabricando prótesis de manos (ellos las llaman, trésdesis) impresas con nuestra impresora 3D y que van destinadas a personas sin recursos que no pueden costearse una mano biónica.
Nuestro proyecto “apr3nDemos” no sería posible sin la colaboración de la Fundación Itaka-Escolapios que dona las bobinas de filamentos de PLA, material con el que imprimimos en la impresora 3D. El PLA o ácido poliláctico es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Se hace a partir de recursos renovables al 100% como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. Tiene propiedades muy parecidas a materiales plásticos, derivados del petróleo, como el PET.

 

 

Aviso Legal - Política de privacidad