PROYECTO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

El Proyecto de Desarrollo de Capacidades del Colegio Escuelas Pías de Jaca nace en 2010 con el objetivo de atender a los alumnos más capaces y está incluido dentro de la atención a la diversidad que se desarrolla en el Centro.
Con este proyecto, se pretende estimular el pensamiento divergente y creativo para desarrollar el potencial de los alumnos y así sean capaces de enfrentarse exitosamente a nuevos problemas que puedan surgir en el futuro.
Se plantean tres niveles de actuación:
 La actividad de “Autonomía de Centro” denominada Desarrollo de Capacidades se lleva a cabo en todos los cursos de Primaria. Dicha actividad se realiza con una periodicidad semanal de una sesión. Con ella se pretende contribuir a la mejora de la respuesta educativa del centro a la totalidad de su alumnado, de forma inclusiva y trabajando las diferentes inteligencias múltiples a través de retos y juegos.
 En el Centro hay un aula habilitada para realizar talleres de enriquecimiento curricular con un grupo reducido de alumnos, a los que asisten entre 10 y 15 alumnos. El agrupamiento puede ser con alumnos de un solo nivel o de varios niveles.
La duración de las actividades también es flexible, lo normal es que se trabaje a lo largo de un trimestre a razón de una sesión semanal, pero también se pueden agrupan las horas en unos pocos días, esto depende de la disponibilidad horaria de los responsables de los talleres. Todos se realizan en tiempo lectivo, mientras el resto del alumnado sigue en las aulas ordinarias.

La selección del alumnado se realizará a través de la propuesta emitida por el profesor tutor, con la colaboración del equipo docente. Esta propuesta se llevará al equipo de Desarrollo de Capacidades.
 Proyectos globales de Centro, con la participación de todo el alumnado y la implicación del claustro de profesores, con el propósito de:
o Lograr una mayor integración de todos alumnos.
o Proporcionar a los alumnos de AACC marcos diferentes donde desarrollar su potencial.
o Potenciar la motivación.
o Garantizar experiencias de aprendizaje enriquecedoras.
o Crear un clima positivo para el desarrollo emocional y que contribuya a favorecer los procesos socializadores en las aulas y en el centro.
o Fomentar un ambiente acogedor y de disfrute en el aula.
o Implementar actuaciones educativas que conformen un continuo de medidas de tipo organizativo, metodológico y curricular dirigidas a todo el alumnado.
o Promover los aprendizajes con un mayor grado de profundidad, extensión e interdisciplinariedad, con un enfoque práctico, ético y crítico.
El centro dedica un gran esfuerzo en realizar actividades inclusivas porque somos conscientes de que un gran porcentaje de los alumnos con Altas Capacidades no están identificados y con ello pierden su derecho a una educación específica. Además, de esta forma, también pueden trabajar los talentos todos los alumnos.

Aviso Legal - Política de privacidad