INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
El Centro cuenta con un Plan Estratégico de Innovación Pedagógica con la información necesaria para el desarrollo y refuerzo de los procesos educativos a corto, medio y largo plazo, en función de las finalidades del aprendizaje pretendidas en el alumnado, el perfil competencial del alumnado; así como, del conocimiento científico sobre cómo aprendemos las personas.
PROYECTO DE INNOVACIÓN "SUMA Y SIGUE"
Suma+Sigue es el proyecto de innovación educativa con el que queremos profundizar y avanzar en el modo de educar y formar a nuestros alumnos y alumnas, desde el presente y para el futuro, desde las claves escolapias.
– Suma, porque queremos crecer e incorporar a nuestra práctica educativa aquellas propuestas que nos lleven a realizar cada vez mejor nuestra labor.
– Sigue, porque confiamos en el trabajo que llevamos a cabo y que nos ha traído hasta aquí, en las claves de fondo que han sido y siguen siendo nuestros pilares.
Queremos realizar un proceso de innovación educativa con sentido y sostenible, pensado y reflexionado, y eficaz. Para conseguirlo, creemos que el proyecto Suma+Sigue debe estar:
Orientado hacia nuestras finalidades educativas, definidas en nuestro Perfil Competencial: incorporamos aquella innovación que responde a nuestros objetivos educativos.
Sustentado en la ciencia del aprendizaje y la educación: los fundamentos pedagógicos en la base de la innovación, y no las modas ni los intereses de mercado.
Implantado por todo el profesorado del centro, de manera progresiva, y para todos los alumnos: la innovación educativa se incorpora al aula mediante el diseño e implantación de Pautas de Trabajo Común (PTCs)
Apoyado por el trabajo coordinado de los 17 colegios escolapios de la provincia Emaús, que participamos del mismo proyecto: compartir la implantación de la innovación nos hace más eficaces.
Las acciones innovadoras de Suma+Sigue se realizan a través de las Pautas de Trabajo Común (PTC). Las PTC son diseñadas por un equipo de profesoras y profesores del centro y deben ser puestas en marcha por todo el claustro.
A la hora de diseñar una PTC, se estudian las evidencias científicas y pedagógicas que justifican y avalan la validez la innovación propuesta, así como la forma de introducir dicha innovación de la manera más eficiente posible. Esto se traduce en una serie de procedimientos, que son las actuaciones que deben llevarse a cabo en el trabajo docente del día a día, desde la preparación de las clases a la evaluación, pasando por la actividad del aula.
METODOLOGÍAS ACTIVAS
Utilizamos las Metodologías Activas como estrategias para la enseñanza ya que orientan el aprendizaje, de nuestros alumnos, con unas características bien definidas y en el que se enmarcan diversas herramientas y procedimientos emergentes:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. Por tanto, el aprendizaje es mucho más motivador y en él se desarrollan la creatividad y la colaboración La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
Esta metodología está consolidada en la etapa de Infantil desde hace varios cursos. En Educación Primaria, se inició en el curso 2015-2016 con la pauta de trabajo común, que se seguirá en todas las etapas del centro.
RUTINAS Y DESTREZAS DEL PENSAMIENTO
Nos proponemos integrar en nuestra práctica educativa y en el currículum de nuestro Centro, de forma homogénea y pautada, el pensamiento crítico y creativo a través de las destrezas y rutinas de pensamiento.
A través del uso de las destrezas y rutinas de pensamiento se potencia la adquisición en nuestros alumnos de la competencia aprender a aprender, enseñándoles a pensar para:
Reunir, evaluar y usar información
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva
De esta forma, se fomenta el pensamiento de alto nivel y se les prepara para poder aplicarlo en sus vidas.
El uso de rutinas y destrezas de pensamiento contribuyen a que nuestro alumnado adquiera los siguientes rasgos del perfil competencial:
Finalizar la enseñanza obligatoria con una formación académica de calidad , habiendo adquirido todos los conocimientos y competencias acordes con su nivel, siendo capaz de continuar su posterior formación o integrarse en el mundo laboral.
Utilizar las técnicas de estudio , el trabajo individual y cooperativo, y ser capaz de desarrollar el hábito del esfuerzo y de la autoexigencia para aprender de manera más eficaz.
Ser emprendedor poniendo en práctica con creatividad sus propias iniciativas, enseñándoles a practicar la crítica constructiva y a expresar sus opiniones respetando las de los demás.
Tener la preparación para saber diseñar su proyecto de vida con el fin de ser feliz.
Los Doctores David Perkins y Robert Swartz , destacadas personalidades dentro del campo de la innovación pedagógica, manifiestan la necesidad de pensar de una forma eficaz para poder aprender favoreciendo el desarrollo de las competencias del siglo XXI en los alumnos.
Creeemos que el pensamiento eficaz puede ayudarnos a alcanzar los más altos niveles en nuestro anhelo de conocer y comprender el mundo que nos rodea, así como de actuar con sensatez, apoyándonos en ese conocimiento y esa comprensión. Para ello, desarrollamos:
1. Destrezas de pensamiento. Emplear procedimientos reflexivos específicos y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado.
2. Hábitos de la mente. Conducir estos procedimientos para dar lugar a conductas de reflexión amplias y productivas relacionadas con el hecho de pensar.
3. Metacognición. Realizar estas dos cosas basándonos en la valoración que hacemos de lo que se nos pide y en nuestro plan para llevarlo a cabo.
A través de esta práctica, las destrezas de pensamiento se infusionan en el contenido del currículum, para que los profesores animen a los alumnos a utilizar estas formas de pensamiento superior y así explorar en profundidad lo que ellos están aprendiendo en el currículum general.
Los alumnos aprenden de una manera más motivadora y activa. Estas habilidades permanecerán en ellos el resto de sus vidas.
AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO
Se promueve el aprendizaje entre iguales mediante:
Designación de estudiantes “tutores” que apoyen de manera específica a otro/s alumno/s durante un tiempo determinado. Se crean condiciones para el diálogo, la comunicación y la construcción de significados compartidos. Así mismo se refuerzan los valores del compromiso, el esfuerzo, la solidaridad, la empatía…
Equipos cooperativos (fijos o flexibles)
o Grupos flexibles homogéneos (grupos de alumnos que se forman para trabajar una actividad, por niveles similares de adquisición actual de los contenidos que se trabajarán). Dentro del aula responden a las características de los objetivos y contenidos de aprendizaje y a las necesidades de la atención a la diversidad.
o Grupos flexibles heterogéneos ( grupos de alumnos para trabajar una actividad, con características y niveles diferentes en cuanto a los contenidos
que se trabajarán).
PLAN DE POTENCIACIÓN DE TICs
El Plan de potenciación de las TICs es un instrumento de planificación integrado en el Proyecto Educativo de Centro que persigue fundamentalmente el desarrollo del tratamiento de la competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los 4 grandes bloques, en los que están divididas las sesiones, son:
Los sistemas informáticos y el sistema operativo.
Tratamiento de la imagen.
Actitudes necesarias con las TICS (comunes a todos los cursos).
Programación, robótica e impresión 3D.
RINCONES
Son espacios organizados en los que se divide el aula y en los que se hacen actividades más o menos dirigidas, con el objeto de aprender a través del juego. Con esta metodología, el profesorado puede identificar mejor las dificultades que presentan sus alumnos al trabajar con ellos en pequeño grupo, y además, se fomenta la colaboración familia-escuela, porque algunos rincones están dirigidos por familiares. A lo largo del curso se intentan que participen todas las familias del alumnado de infantil.
MÉTODO AMCO EN INGLÉS
Es una metodología basada en el desarrollo emocional, intelectual y social de cada alumno, proporcionándole las herramientas necesarias para enfrentarse a los retos de la sociedad cambiante, multicultural y competitiva de hoy en día, que utiliza la tecnología como una herramienta para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivar a los alumnos. A través de:
Inteligencias múltiples
Inteligencia emocional
Teoría de la voz generadora
Herramientas didácticas
Habilidades del pensamiento
Pensamiento crítico
Aprendizaje cooperativo
Organizadores gráficos
Uso de tecnología
MÉTODOS INNOVADORES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS
EntusiasMAT es un programa didáctico-pedagógico para niños de 3 a 12 años dividido en dos etapas (Infantil y Primaria) y basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos.
Bases pedagógicas:
Método diseñado para formar y dar estrategias al alumnado, de manera que pueda desarrollarse de forma competente en su día a día. El objetivo es que los alumnos sean capaces de analizar y resolver situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico y que, a partir del análisis de ese contexto, puedan movilizar todos sus recursos para resolver eficazmente el problema.
Uno de los pilares fundamentales de EntusiasMAT es el aprendizaje manipulativo, que se lleva a cabo a través de juegos y actividades experienciales. Se trata de un aprendizaje sensorial que permite a los alumnos pasar del pensamiento concreto al abstracto.
Es un programa cíclico que trabaja desde edades tempranas todos los conceptos matemáticos para aprovechar la adaptabilidad del cerebro de los alumnos en sus primeros años de vida. De esta manera, se facilitan los procesos de aprendizaje y se consigue que se familiaricen con los conceptos desde pequeños.
PLAN LECTOR
Desde el curso 2014-1015, en el que formamos parte del Programa Piloto para el desarrollo del Plan Lector y mejora de la competencia en comunicación lingüística, nuestro Centro ha llevado a cabo un Plan Lector con la implicación de todo el equipo docente, diseñando actividades para todos los niveles educativos, desarrollando los siguientes contenidos:
Lectura en voz alta, buscando las pausas y la entonación adecuadas.
La comprensión lectora, de todo tipo de textos y en diferentes soportes , como herramienta para comunicarse.
La investigación y el aprendizaje por proyectos y cooperativo.
La biblioteca como centro de recursos para el trabajo de las materias
La expresión oral (vocabulario, modulación y gesticulación), herramienta indispensable para el desenvolvimiento del alumno.
Y teniendo como objetivos:
Impulsar la capacidad lectora y comunicativa del alumnado.
Desarrollar el gusto y la sensibilidad por la lectura y explorar distintos tipos de textos.
Convertir la lectura en el elemento instrumental necesario para adquirir conocimientos, utilizando todos los medios a su alcance.
Integrar la lectura comprensiva en las aulas en todas las materias.
Desarrollar el pensamiento crítico al analizar las lecturas.
Establecer propuestas de mejora para la competencia lingüística en el aula.
Dar más relevancia a la expresión oral en las aulas.
Para el desarrollo de estos programas y/o metodologías, resulta muy interesante la aplicación en el aula de algunas estrategias que facilitan el aprendizaje, en las que el claustro de profesores hemos recibido formación.
MINDFULNESS
Dentro de nuestras aulas observamos lo difícil que resulta a los niños y jóvenes conectar con ellos mismos para saber lo que sienten, en un entorno que continuamente mira hacia fuera, que está lleno de distracciones y estimula sin cesar la multitarea.
En estas condiciones es más difícil aprender las materias que se imparten en el colegio, experimentar relaciones sanas y satisfactorias y tener una vida interior profunda que les ayude a estar en contacto con lo mejor de ellos mismos.
La práctica del Mindfulness no es otra cosa que acostumbrarse a un estado mental más presente, abierto, atento… que consecuentemente se torna más sereno, reflexivo.
Las intervenciones basadas en la atención plena pueden mejorar el bienestar de los niños y profesores si nos brindamos la oportunidad de participar en ellas.
Algunos de los beneficios derivados de esta práctica son una mayor capacidad de concentración, el aprendizaje de la gestión emocional y control de los impulsos, una mayor capacidad reflexiva y una mayor empatía entre otras cosas.
Es por ello, que a lo largo de los tres próximos cursos, continuaremos implementándolo en todos los niveles de forma sistemática, de manera que llegue a ser una práctica habitual en el centro.
DISCIPLINA POSITIVA
La Disciplina Positiva aplicada en las escuelas enseña al educador a descifrar cuál es la meta detrás del comportamiento de los estudiantes y cómo emplear estrategias para motivarlos, reduciendo las luchas de poder y el mal comportamiento. Se modelan estrategias para desarrollar en los niños habilidades sociales, cognitivas y emocionales, sin hacer uso de premios ni castigos.
La clave de la Disciplina Positiva no es el castigo ni tampoco la permisividad sino el respeto mutuo y la cooperación.
Los talleres de formación en Disciplina Positiva, que hemos recibido tanto los profesores como las familias, nos han permitido conocer los principios para educar con firmeza y cariño y brindan la oportunidad de poner en práctica herramientas que ayudan a desarrollar en los niños la autodisciplina, la responsabilidad y adquirir habilidades para resolver problemas.
Destacamos alguno de los objetivos más importantes:
Crear ambientes de cooperación y de respeto mutuo en su aula.
Profundizar en el conocimiento del comportamiento humano y descubrir cuál es la meta detrás de algunas conductas que son particularmente difíciles en el aula y qué hacer al respecto.
Contar con un conjunto de herramientas basadas en la amabilidad y la firmeza que nos ayuden a ser más eficientes en el desarrollo académico y al mismo tiempo crear conexión con los alumnos.
Implementar las reuniones de clase para enseñar a los alumnos habilidades sociales, cognitivas y emocionales, como la empatía, cooperación, autocontrol, responsabilidad, soluciones de problemas y la autodisciplina, entre otras.
Vivenciar ejercicios experienciales que ayudan a ir más allá de la comprensión intelectual y lograr un cambio de paradigma.
Adquirir herramientas que permitan promover actitudes positivas hacia los alumnos para aumentar su capacidad de autonomía y propiciar una convivencia de calidad dentro de un ambiente de trabajo dinámico en el aula.
Fomentar las habilidades sociales y emocionales para la vida de los alumnos, así como la cooperación y el respeto.
FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO
Para poder llevar a cabo la implantación de la innovación que proponemos, el claustro de profesores tiene que recibir formación. Esta formación, la realizamos:
De forma interna, impartida por docentes del propio centro o de otros colegios de Escolapios.
Externa, con profesionales de otros centros, instituciones o empresas del ámbito de la educación
Dentro de la plataforma DOCEO, este curso a través de seminarios.
Online, con la plaforma educativa TeachersPro, con la que cada curso realizamos uno de los desafíos que propone. Este año, estamos terminando la formación en Aprendizaje Basado en Proyectos a principios de enero, comezaremos la formación en rutinas y destrezas de pensamiento.
A través de otros cursos o especialidades que nuestros docentes realizan individualmente y por su cuenta.